Banner
Banner
La Muñeca Doly.
Escrito por Administrador    Sábado, 26 de Septiembre de 2009 02:33    PDF Imprimir E-mail

(NOTA: Por la cantidad considerable de imágenes que ilustran esta investigación, es probable que algunas tarden en cargar, por lo que para su visualización, recomendamos paciencia).

Investigación: Grupo LA ESFERA AZUL.

A finales del año 2005 y principios del 2006, en nuestro país México, causó mucha impresión e interés, tanto en los interesados en todos estos temas así como en los investigadores de los mismos, y es que el caso en cuestión, resultaba ser por sí mismo, de los muy pocos en su tipo, y la descripción, más aún, pues se trataba de lo que pareciera ser, la captación en video de una muñeca que se movía por sí sola.

En el Grupo de La Esfera Azul, cuándo tuvimos conocimiento de este caso, fuimos conociendo gradualmente todos los pormenores a la vez que profundizando en la investigación del mismo, para así, poder ejercer nuestra postura ante una evidencia, que de resultar cierta, estaríamos ante un caso simplemente extraordinario, pero a la vez, en caso de que se tratase de una situación falsa, también, podría marcar un precedente en la investigación de estos temas en México.

Investigando a profundidad, fue como pudimos saber con total seguridad, que la muñeca que aparece en el video original, es fabricada en serie por la empresa mexicana de juguetes de nombre GELI, y que el modelo en cuestión de esta muñeca, lleva el nombre de DOLY y/ó TITA; mencionamos esto primeramente porque es un punto muy importante que nos llevaría a nuestras conclusiones sobre este caso, y que las mencionaremos al final de esta investigación.

Así también, analizando el video original a profundidad en varias ocasiones al interior del Grupo de La Esfera Azul, fue que nuestra compañera e integrante del grupo, Rosy García (quién cabe destacar, ésta por finalizar la carrera de Mantenimiento de Maquinaria Industrial, en la Universidad Tecnológica de Morelia, tiene también finalizadas las carreras de Informática, y Maestría en idioma Inglés, y que a la vez, labora también en el Área de Ingeniería de Soldadura y Materiales, ganándose el lugar por sus conocimientos y su desempeño que la han hecho destacar en su medio de trabajo, en la reconocida empresa privada de ingeniería industrial VaTech, de nombre también Andritz, empresa austriaca de importancia mundial, en sus instalaciones de Morelia, Michoacán, México), mencionó la posibilidad, de que el movimiento que se observa en la cabeza de la muñeca hacia su lado izquierdo en el video, fuera producido por un mecanismo electrónico simple controlado a distancia, pues el mismo movimiento se observaba sumamente automático y para nada natural, contrario a otros casos que hemos tenido oportunidad de conocer, similares al que nos ocupa en esta ocasión. En otras palabras, nuestra compañera Rosy García mencionó que ella podría demostrar su hipotesis descrita, creando un Robot de manufactura a la vez sencilla, pero también muy interesante.

Es así como emprendimos en el Grupo de La Esfera Azul esta investigación, y que la publicamos y damos a conocer actualmente con todos los detalles de la misma, realizando una demostración explicación y recreación también con el Robot creado por nosotros, consiguiendo el modelo exacto de la muñeca, para así tener las mayores similitudes y puntos de referencia con el video original de este caso, dónde a continuación, en capturas de pantalla del video documental creado a profundidad, conozcamos de primera mano esta misma investigación que ha sido una de las más profundas que hemos realizado, para así, cada uno de nosotros podamos llegar a nuestras propias conclusiones.

Al final de esta investigación, después de observar todas las secuencias de las imágenes y descripciones de las mismas, mencionamos ampliamente nuestra postura ante la investigación de este caso.

Capturas de imágenes del video de la investigación de este caso, en orden cronológico de la misma.

Secuencia de imágenes de la recreación hecha para el video de esta investigación.

 

Componentes utilizados para la creación del Robot utilizado en esta investigación.

Muñeca marca GELI, modelo DOLY.

 

Microcircuito ULN2803A.

Bat-Case; compartimiento para pilas AA.

 

Cautín para soldar.

 

Condensador. En electricidad y electrónica, un condensador, a veces denominado incorrectamente con el anglicismo capacitor, es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por un material dieléctrico, que sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica.

 

Radio Control Remoto.

 

Motor de paso. Es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía eléctrica en energía mecánica.

 

PlastiAcero.

 

Pilas Alkalinas. Se llama ordinariamente pila eléctrica a un dispositivo que genera energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o ánodo y el otro es el polo negativo o cátodo. También se usa como sinónimo de pila el término batería, aunque es incorrecto; la diferencia es que la pila no ha sido diseñada para ser recargada y, por el contrario, la batería sí es un dispositivo recargable. En este caso, se trata de un generador eléctrico secundario.

 

Resistencias. Se denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω). La materia presenta 4 estados en relacion al flujo de electrones. Estos son Conductores, Semi-conductores, Resistores y Dielectricos. Todos ellos se definen por el grado de oposición a la corriente eléctrica (Flujo de Electrones).

 

Receptor de Radio Frecuencia.

 

Cables de 10 cm para electrónica.

 

Soldadura para Cautín.

 

Taparosca.

 

Tarjeta electrónica TP-720R

 

Transistores. El término transistor es la contracción de transfer resistor, es decir, de resistencia de transferencia. El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que se utiliza como amplificador o conmutador electrónico (llave electrónica).El transistor se utiliza, por tanto, como amplificador, como oscilador, como rectificador y como conmutador on-off. Es un componente clave en nuestra civilización ya que toda la electrónica moderna los utiliza en: circuitos integrados, microprocesadores, controladores de motores eléctricos de corriente continua y de pasos y actualmente están integrados a todos los dispositivos electrónicos de utilización diaria: radios, televisores, grabadores, reproductores de audio y vídeo, hornos de microondas, lavarropas automáticos, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, calculadoras, impresoras, lámparas de iluminación fluorecentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, etc.

 

Varistores. Proporcionan una protección fiable y económica contra transitorios de alto voltaje que pueden ser producidos, por ejemplo, por relámpagos, conmutaciones o ruido eléctrico en líneas de potencia de CC o CORRIENTE ALTERNA.
Los varistores tienen la ventaja sobre los diodos (supresores de transitorios) que, al igual que ellos pueden absorber energías transitorias (incluso más altas) pero además pueden suprimir los transitorios positivos y negativos.
Cuando aparece un transitorio, el varistor cambia su resistencia de un valor alto a otro valor muy bajo. El transitorio es absorbido por el varistor, protegiendo de esa manera los componentes sensibles del circuito. Se fabrican con un material no-homogéneo.(Carburo de silicio)

Imágenes del Robot basado en la muñeca para la investigación de este caso.

 

Conclusiones en la investigación de este caso.

Captura de pantalla del video original de este caso.

Con los puntos que mencionaremos a continuación, expresaremos ampliamente nuestras conclusiones sobre esta investigación.

- Un Robot como el creado para esta investigación, aunque es interesante, su manufactura es relativamente sencilla, pues puede realizarla una persona con conocimientos básicos en electrónica, ya que por ejemplo, con solo extraer los circuitos electrónicos internos de un auto de radio control remoto, modificando lo que haya que modificarse, puede crearse un Robot como el que se creo para esta investigación; esto nos pone a reflexionar muchos aspectos sobre este caso.

- En lo que respecta a la posibilidad de que el movimiento de la muñeca originalmente pudiera ser real, esto lo descartamos en su totalidad, ya que como mencionábamos al principio de esta investigación, tomando como referencia otros casos similares y que algunos son reales, en el caso que nos ocupa en esta ocasión, el movimiento se denota por sí mismo que es sumamente automático, nada natural, aparte de que el interior de este tipo de muñecas es muy similar en material a los estropajos ó a una maraña de hilos muy delgados, esto es para darle consistencia a la vez que suavidad al exterior de este tipo de muñecas, por lo tanto, el introducir dentro del cuerpo de la muñeca los componentes necesarios para crear este movimiento es muy sencillo, y a la vez, el tipo de movimiento mecánico de la cabeza al moverse hacia su lado izquierdo, nos hace notar que muy probablemente es algo creado artificialmente.

- En la recreación realizada con la muñeca que conseguimos exactamente igual a la que aparece en el video original, y que posteriormente dicha muñeca la convertimos en el Robot que mencionamos, demostramos lo más similar posible, tanto el movimiento que se observa en el video original, así como varios movimientos más de la cabeza, mostrando lo que podría realizarse.

- Así también, al ser la empresa mexicana fabricante de juguetes de nombre GELI, los creadores del modelo de esta muñeca de nombre DOLY y/ó TITA, fabrican este y muchos más juguetes por serie, es decir, son miles los que circulan en el mercado de este modelo en específico, por lo tanto, el decir que la muñeca supuestamente original está a disposición de quién quiera investigarla y que no tiene nada extraordinario, basándonos en lo anterior de que se fabrica en serie y hay miles como ellas, nos obliga a pensar que la que se dice original, no es realmente la original que se muestra en el video dónde se dio a conocer primeramente este caso.

- La tecnología actual, por un lado, proporciona los elementos necesarios para áquellos quiénes quieran autonombrarse investigadores y destacar en lo personal por egolatría, más allá de aportar algo positivo para el avance y la evolución en la investigación seria y objetiva de estos temas, que creemos fue lo que sucedió en este caso, pero a la vez, la misma tecnología actual, afortunadamente, nos da los elementos necesarios para también, descubrir y discernir que es verdad y que no lo es. La denominación de "investigador", consideramos, no nos la ponemos nosotros mismos, al contrario, se va puliendo a través de mucho tiempo y esfuerzo en profundizar objetiva y correctamente estos temas, así como con total constancia y ganas.

En el Grupo de La Esfera Azul, no estamos en contra de nadie absolutamente en lo personal, creemos firmemente que entre más personas nos encontremos investigando estos temas, podremos llegar a las auténticas respuestas de los mismos, siempre y cuando se antepongan siempre seriedad y objetividad totales, y sea más calidad que cantidad; sin embargo, cabe mencionar el que desafortunadamente, vivimos actualmente tiempos muy difíciles en el medio de investigación de estos temas en nuestro país México, ya que las sombras del amarillismo y sensacionalismo han iniciado a seducir a varias personas que también están inmersas en el medio.

Hacemos un llamado urgente porque dejemos a un lado egos, intereses personales y económicos mezquinos, que lo único que hacen es dañar estas temáticas, que tienen mucho de verdad también, pero que a la vez, para que auténticamente se evolucione en las mismas, es necesario cada vez más estrechar verdaderamente lazos entre colegas, desarrollar metodologías de investigación, para que un futuro, podamos cada vez más y mejor abordar estos temas con total naturalidad, a la vez que con total equilibrio, más allá de todo fanatismo y sensacionalismo que tanto daño hacen a la investigación de estos temas.

Esperando que esta investigación a profundidad pueda conducirnos a una reflexión personal, para así, cada uno de nosotros, podamos llegar a nuestras propias conclusiones.

Por una investigación seria, objetiva y comprometida con la verdad en todos estos temas, reciban un afectuoso saludo de parte de todo el grupo de La Esfera Azul, desde Morelia, Michoacán, México.

Captura de pantalla de la recreación en video utilizando el robot creado por nosotros para la investigación de este caso.

Enlaces Relacionados:

http://www.ituarte.net/322%20Doly%2046%20cm.jpg (La muñeca mencionada con el nombre DOLY).

http://www.ituarte.net/ (Catálogo de muñecas de este estilo creadas por la empresa mexicana GELI).

http://members.fortunecity.com/galeon1/ (La empresa mexicana GELI, creadora de esta muñeca en serie).

http://www.sanborns.com.mx/sanborns/product.asp?dept_id=14&subdept_id=140605&sku=7501475805143&ruta= (La muñeca mencionada con nombre TITA).