Banner
Banner
Glosario OVNI.
Escrito por Administrador    Sábado, 26 de Septiembre de 2009 02:54    PDF Imprimir E-mail

Abducción: anglicismo que significa rapto. El término indica los casos de presuntos secuestros de testigos por los ocupantes o tripulantes de los OVNIs, llamados por algunos VEDs [vehículos extraterrestres
dirigidos].

ALIP - siglas en idioma español para "Acta de Libertad de Información Pública" [en inglés FOIA], el acta o ley creada en los Estados Unidos de América para asegurar y garantizar la libertad de acceso a la información, gracias a la cual muchos documentos oficiales gubernamentales sobre los OVNIs han sido desclasificados y puestos a la disposición del público.

Acondicionamiento OVNI: la preparación de las masas, según algunos, por parte de los gobiernos de las grandes potencias, sobre la realidad OVNI / ET, a través de operativos de inteligencia llevados a cabo a través de los medios de comunicación, para evitar el colapso socio-cultural global terrestre por medio de un gradual acondicionamento oculto y solapado, del público mundial para eliminar a largo alcance los riesgos del
impacto social al producirse el contacto entre la humanidad y civilizaciones extraterrestres o alienígenas.

Adamski, George: astrónomo aficionado, inmigrante polaco-estadounidense, originador del "contactismo".

Aeronaves misteriosas: los misteriosos cuerpos volantes que se manifestaron ampliamente durante la oleada estadounidense de los años1996 - 1997.

Agentes del descrédito: personajes o individuos utilizados para desacreditar a la ovnilogía y al fenómeno en general, así como también a los testigos, utilizando también a aquellas situaciones que pueden ridiculizar, tales como a los "contactistas " fantasiosos,cultistas, exaltados, mistificadores o grupos de comportamiento sensacionalista, etc., llevándolas oportunistamente ante la opinión pública.

Agrogramas: [Crop Circles en idioma inglés]: los misteriosos círculos y símbolos aparecidos en las siembras de cereales y granos, con formas geométricas e imagenes de naturaleza y origen desconocidos. Estos aparecieron inicialmente en Inglaterra, pero posteriormente han aparecido en otras muchas partes del mundo. Algunos estudiosos los relacionan con el fenómeno OVNI.

Alienígena: anglicismo utilizado para definir a los seres asociados con la manifestación OVNI, ya que 'alien' sig-nifica 'extraño a', 'no perteneciente a' o 'extranjero', este término extraído del idioma inglés se ajusta a estos seres, ya que se desconoce su verdadero origen [aunque algunos piensan que podrían ser de origen extraterrestre, extra-dimensional, etc..., no hay evidencia final que avale estas hipótesis] y parecen ser ajenos a nuestro medio.

Angel del radar: falsa señal registrada en el radar.

Anomalías Lumínicas Lunares: extrañas imágenes o señales lumínicas sobre la superficie lunar que no deberían de producirse allí.

Androide [s]: robot[s] con apariencia humana.

Apagón OVNI: interrupción de la corriente eléctrica como consecuencia de la interferencia de potentes campos electromagnéticos, presumiblemente ocasionados por el paso o sobrevuelo a baja altura de uno o varios OVNIs, cuyos sistemas de propulsión emitirían tales campos de energía.

A.P.R.O. : "Aerial Phenomena Research Organization", organización civil de investigación OVNI creada a finales del1952 en los Estados Unidos por los esposos Coral e Jim Lorenzen. Primer centro de estudios civiles americano sobre los OVNIs, ya desaparecido, luego de 36 años de actividad.

Area 51: sector altamente secreto y restringido dentro de la base de la Fuerza Aérea Nellis, en Nevada, EE.UU., en la cual se desarrollan y prueban nuevos tipos de prototipos de aeronaves y armas para la defensa
de esa nación. Sería el sector donde estaría a su vez el aún más restringido Area S-4.

Area S-4: sector altamente restringido dentro de la llamada ‘Area 51’, donde alegadamente el Gobierno de los EE. UU. mantiene naves de origen extraterrestre o alienígena, cuya tecnología estudian y copian
ingenieros, científicos y técnicos especializados como parte de un proyecto ultrasecreto.

Arnold, Kenneth: el protagonista del primer informe oficial público sobre los OVNIs, reportado oficialmente co-mo tal, durante la oleada OVNI en los Estados Unidos en el1947.

Arqueología espacial o astroarqueología: el estudio de los enigmas arqueológicos aparentemente relacionados a la presunta presencia extraterrestre / alienígena en la antiguedad. Otro término utilizado
para esto es el de "paleoastronáutica " .

Bastones OVNI: tipo de objeto volador no identificado de forma alargada y extraño comportamiento filmado por varias personas en los EE.UU., especialmente la familia de los hermanos Escamilla, en los estados de
Nuevo México y Colorado.

Bólido: meteoro excepcionalmente brillante.

BVM: acronismo para "Bendita Vírgen María", utilizada en los fenómenos referentes a las apariciones de carácter "mariano" en los cuales se produce la particularidad de la presencia de una "entitad animada",
casos cuyas características en ocasiones tienen tangencia con el fenómeno OVNI.

Canalización píquica ET
: alegada comunicación telepática recibida por un individuo. Fenómeno muy parecido al de las alegadas comunicaciones mediúmnicas o espirituales.

Cangudrilo: término jocoso creado por la prensa puertorriqueña para definir a una variedad de criaturas tipo yeti o Pie Grande [Bigfoot] que se manifestaron en el sureste de la Isla de Puerto Rico, más específicamente en la región del municipio de Maunabo, en el año 1975, en medio de una oleada de casos OVNI.

C.E.O.V.N.I. : siglas para Centro de Estudios OVNI. Organización civil creada en el 1972 en Puerto Rico para la investigación seria y el estudio del fenómeno OVNI. Entre sus miembros pueden mencionarse al Ing. Sebastián Robiou, al arquitecto William Santana, al Ing. agrónomo Noel Rigau [ya fallecido], al experto en química de suelos Oscar Hernández, al hipnólogo Manuel Mendez Del Toro, al investigador Jorge Martín y a
los Sres. Osvaldo Laurido Santos y Freddie Badillo Javariz. Actualmente inactiva, esta organización llevó a cabo extensas y muy profesionales investigaciones sobre la casuística OVNI / alienígena en Puerto Rico en
la década de los años 70s y estuvo asociada al Centro de Estudios OVNI [CUFOS], creado por el Dr. J. Allen Hynek.

Clasificación EC3: siglas para la denominación de los encuentros cercanos del tercer tipo, una de las clasificaciones creadas por el Dr. J. Allen Hynek para facilitar el estudio de los casos OVNI.

EC1: la primera de las clasificaciones creadas por el Dr. J. Allen Hynek para facilitar el estudio de los casos OVNI de acuerdo a sus características específicas. Esta se subdivide en las siguientes:

I) Luz nocturna - OVNIs luminosos vistos de noche a gran distancia, haciendo una serie de movimientos y evoluciones que no permiten identificarlo con nada conocido por la tecnología terrestre o como un
fenómeno atmosférico conocido.

2) Discos Diurnos - OVNIs de diferentes formas, pero mayormente con forma de discos, vistos de día a gran distancia, mostrando masa y volumen y textura metálica en la mayoría de los casos, reflejando la luz
solar.

3) Radar-Visual - Los casos de avistamientos de OVNIs que han sido confirmados y avalados por los equipos de radar civiles o militares.

4) EC1 - Encuentros Cercanos del Primer Tipo - OVNIs vistos a distancia cercana sin otros efectos alternos

5) EC2 - Encuentros Cercanos del Segundo Tipo - OVNIs vistos a distancia cercana, pero que han producido diferentes efectos físicos (térmicos o de calor, mecánicos-dinámicos, electromagnéticos, químicos, etc.)
afectando al medio ambiente y por ende, dejando evidencia física de su presencia. Por ejemplo; quemando el terreno, árboles, ocasionando apagones eléctricos, cegando a personas, etc.

6) EC3 - Encuentros Cercanos del Tercer Tipo - OVNIs vistos a distancia cercana al suelo o posado sobre este, junto a los cuales se observa la presencia de entidades animadas o seres humanoides, ya sea dentro de los mismos o alrededor de estos.

7) EC4 - Más recientemente, se ha sugerido el uso de la expresión "encuentros cercanos del cuarto tipo" para definir a los casos de "abducción o raptos OVNI" en los cuales los testigos o raptados son contactados por los tripulantes de los OVNIs y/o son examinados por estos.

8) EC5 - Esta clasificación es polémica, ya que engloba a los casos en los que los testigos raptados alegan haber tenido sus experiencias mientras estaban en estado de proyección astral o durante experiencias
de proyección fuera del cuerpo. Son casos de alta extrañeza,, con características paranormales.

Chupacabras: término creado por la prensa de Puerto Rico para definir a una misteriosa variedad de criaturas que ha sido asociada con miles de incidentes de mutilaciones y desangramientos de animales de todo tipo ocurridos en esta isla del Caribe y posteriormente en gran parte de Norte, Centro y Sur América, así como en España, Italia, Portugal y parte de Africa.

Ciberhumanoide volador: presencia de naturaleza humanoide, aunque verosimilmente artificial [androide], que muestra la capacidad para volar y que probablemente funciona como una sonda.

Círculos en las cosechas: ver agogramas.

Clones: seres nacidos o "creados" a través de un proceso genético de clonación.

Comecogollos: término jocoso creado por la prensa puertorriqueña para denominar a una extraña variedad de criaturas parecidas a yetis o piegrandes [bigfoots] de corta estatura, peludas, que caminan en forma erecta sobre dos piernas y son muy veloces, que en ocasiones han sido vistas en áreas de alta actividad OVNI. Estas criaturas destrozaban las plantas de guineo y plátanos, destazándolas completamente de arriba a
abajo,aparentemente buscando alimentarse con la savia contenida en el conducto central del tronco de las mismas, de ahí el término dado a estas por la prensa.

Comité para el Uso Pacífico del Espacio: la entidad de la Organización de las Naciones Unidas que en el1978, costituyó una comisión internacional compuesta de cinco expertos para el estudio del fenómeno
OVNI. Entre sus miembros componentes estaban el astrofísico J. Allen Hynek, el astrónomo y matemático Dr. Jacques Vallée, el psicólogo Saunders, el astronauta Gordon Cooper y el físico francés Claude Poher.

Condon, Edward: físico americano, director de la comisión gubernamental estadounidense sobre los OVNIs, que operó, junto a la Universidad de Colorado, a finales de los años 60s por encargo de la Fuerza Aérea de
los EE.UU, para llevar a cabo un estudio de los casos OVNI, con el objetivo de analizar la veracidad e importancia científica de los mismos. Las conclusiones negativas que emitió el llamado "Informe Condon", producto del mencionado estudio, fueron contrastadas con el alto porcentaje de casos inexplicables en su contenido, y esto fué un indicio de la utilización de este estudio como parte de la manifestación del encubrimiento del asunto OVNI. Con este estudio se buscó desinflar la importancia del asunto ante la opinión pública de los EE.UU. y tranquilizarla. El físico James Mc Donald, el investigador David Saunders y la organización civil de investigaciones OVNI N.I.C.A.P. , ya desaparecida,tuvieron el mérito de invalidar las conclusiones negativas del controversial y manipulado estudio y reporte Condon. Aún así, las manipuladas conclusiones del Informe Condon fueron utilizadas a nivel oficial para descontinuar [al menos oficialmente] las investigaciones que hacía la Fuerza Aérea sobre el fenómeno OVNI [Proyecto Libro Azul].

Conjura del silencio: actuación generalizada de ocultamiento de los eventos relacionados a los OVNI por las autoridades, motivado esto por alegadas razones de orden público, con miras a minimizar, ignorar o desacreditar las noticias sobre avistamientos e incidentes OVNI, alegadamente por el temor de que las consecuencias imprevisibles de tipo psico-sociológico que la admisión de la realidad de un fenómeno desconocido e incontrolable como el de los OVNIs podrían llevar a las masas al pánico, a crear una crisis de autoridad social, etc.

Contactados o contactistas: los individuos que dicen estar en contacto contínuo con presuntas criaturas o seres extraterrestres, directamente, físicamente, o por medio de la percepción extrasensorial [telepatía, etc.]. Estos individuos tienden a manifestar, en su mayoría, una conducta sectaria y proselitista hacia la creación de movimientos o sectas de culto con una mescolanza de creencias ocultistas y religiosas, unidas a aspectos del asunto OVNI. Las creencias impulsadas y predicadas por ellos tienden a tener un corte milenarista - apocalíptico o catastrofista, pero no presentan pruebas concretas ni de sus alegados múltiples y frecuentes encuentros con ETs, ni de los eventos que alegadamente han de ocurrir. Aspecto psico-social interesante del asunto OVNI.

C.U.F.O.S. : siglas en idioma inglés para "Center for UFO Studies"; es el centro fundado en Chicago por el Dr. J. Allen Hynek, llamado hoy día "J.Allen Hynek Center for UFO Studies".

Cultismo: actuación de algunos que trasforma el interés por estudiar e investigar el asunto de los OVNIs en una verdadera "ovnilatría". Se convierte a los OVNIs y a sus tripulantes en el objeto de un tipo de culto irracional y de "salvación que llegará de lo alto", una cuasi-religión o filosofía encarnada muy frecuentemente en la figura carismática de un "contactista" o "contactado".

Cydonia: nombre dado a región del planeta Marte donde alegadamente se encuentran estructuras artificiales o construcciones hechas en un pasado remoto por seres inteligentes. Entre las mencionadas estructuras pueden mencionarse el alegado gigantesco rostro marciano y varias ‘pirámides’ que, según algunos, fueron fotografiadas por la sonda espacial norteamericana Viking en la década de los años 70s.

Debunking
: significa en idioma inglés, "desacreditar". El remedio o solución impulsado por la Agencia Central de Inteligencia [CIA] de los EE.UU. y el tristemente célebre Panel Robertson en el año 1953 para
desalentar el desarrollo de un mayor interés en el público por el asunto OVNI.

EBA : siglas que significan "Entidad Biológica Anómala", término creado por el investigador OVNI puertorriqueño Jorge Martín para definir de manera más seria a las criaturas conocidas popularmente como
'Chupacabras'. Entidad porque estas criaturas parecen tener cierto grado de inteligencia, biológica porque obviamente son organismos vivos [aunque aún de origen desconocido] y anómala porque son totalmente
anormales, criaturas extrañas a nuestro medio y con capacidades insólitas, increíbles.

EBE [s]: siglas que significan "Entidad Biológica Extraterrestre". Término alegadamente creado por el Dr. Detlev Bronk, durante su participación en el grupo científico multidisciplinario organizado originalmente por el Presidente Harry S. Truman junto al Dr. Vannevar Bush, para estudiar los restos y cadáveres alienígenas o extraterrestres recuperados por el ejército de los EE.UU. tras la caída de una nave espacial en Roswell, Nuevo México, en julio de 1947.

El Yunque: nombre con el que se conoce una de las montañas que componen al complejo natural del Bosque de Luquillo, también conocido como el Bosque Nacional Experimental de Luquillo. Este bosque es uno de los
puntos de mayor actividad OVNI / alienígena en la Isla de Puerto Rico. El sector está bajo el control del Servicio Forestal de los Estados Unidos y es el único bosque tropical pluvial bajo la jurisdicción de los
Estados Unidos.

Entidad animada: los ocupantes o tripulantes de los OVNIs según la terminología y clasificaciones creadas por el astrofísico, astrónomo e investigador OVNI, Dr. J. Allen Hynek.

Estrellamiento OVNI: la caída a tierra de un OVNI por causa de una avería o debido a que ha sido derribado intencionalmente. Este término fué utilizado originalmente por el periodista estadounidense Frank Scully en el año1950.

Estructuras o Monumentos Lunares: conjunto de aparentes estructuras artificiales o edificaciones localizadas en diferentes regiones de la Luna terrestre, entre estas la zona de Sinus Medii, al norte-centro de la Luna, cercanas al cráter Ukhert, y otras. Estas escructuras, según los que han revelado y apoyan su presencia, alegadamente ocultada por la NASA y otras autoridades, estarían compuestas de ruinas de torres descomunales de cristal y ruinas de ciudades enteras de enorme ntiguedad cubiertas por cúpulas cristalinas destruidas y carcomidas por el impacto de los meteoros. Richard Hoagland, ex consultor de la NASA, y
otro buen número de especialistas de las organizaciones "Mission Enterprise" y "Mission Mars", son algunos de los exponentes de esta alegada realidad ocultada por las potencias terrestres.

Exobiología: la moderna rama de la biología que estudia la posibilidad de vida fuera de la Tierra.

Exogamia: literalmente,"unión biológica con seres extraterrestres"; el término indica los presuntos casos, del cual el caso del brasileño Antonio Villas Boas es un ejemplo, que implican alegadas relaciones sexuales entre sujetos humanos y tripulantes de OVNIs.

ETH: siglas para "Extra-Terrestrial Hypothesis".

FAA: acrónimo para "fenómeno aéreo anómalo",variante relacionada a la denominación de OVNI.

Factor OZ: la alegada sensación experimentada por muchos testigos en casos de encuentros OVNI que dicen haber entrado en una realidad alterna o “cono de silencio” que precede a los encuentros cercanos y a las
abducciones o raptos OVNI.

Fenómeno fosfénico: alucinaciones visuales luminosas ocasionadas en las personas al excitarse el nervio óptico debido al efecto de campos magnéticos de diversos tipos o de microondas.

‘Flap’ u Oleada: término que se refiere al aumento en los casos de avistamientos y de encuentros OVNI durante un período específico de tiempo en una región o en un país.

FOIA: siglas en idioma inglés para "Freedom Of Information Act", el acta o ley creada en los Estados Unidos de América para asegurar y garantizar la Libertad de Información, gracias a la cual muchos documentos
oficiales gubernamentales sobre los OVNIs (UFO´s) han sido desclasificados y puestos a la disposición del público.

Folklore OVNI: el estudio de las tradiciones mitológicas e históricas aparentemente relacionadas a la presencia de OVNIs en el pasado.

Foo-Fighters: los "aviones caza de fuego" (del francés feu, fuego), el término indica cuerpos volantes de origen desconocido vistos y reportados por los pilotos de los países aliados,los alemanes y los
japoneses en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.


Fort, Charles Hoyt: investigador estadonidense de principios del siglo XX de todo lo insólito y el primer ‘ovnílogo’, quien en su obra "El Libro de los Condenados" y otras, presentó una recopilación de informes
sobre avistamientos y manifestaciones de objetos y seres inexplicables, muchos de los cuales parecen estar ligados al asunto OVNI / alienígena / ET según se manifiesta hoy día, por lo que muchos le consideran el
"padre espiritual" de la ovnilogía.

FSR: siglas en idioma inglés de la revista británica Flying Saucer Review, una de las más prestigiosas publicaciones ovnilógicas en el mundo, editada por el ovnílogo Gordon Creighton, uno de los pioneros en
este campo de investigaciones.

FUFOR: siglas en el idioma inglés para "Fund for Ufo Research" [Fondo para la Investigación OVNI], entidad creada en los EE.UU. para facilitar y promover la investigación del fenómeno OVNI.

G.E.P.A.N. : Acronismo francés para "Groupement d'Etude des Phénomènes Aerospatiaux Non-identifieés" [Grupo para el Estudio de los Fenómenos Aeroespaciales No Identificados]. Entidad gubernamental francesa para el estudio de los OVNIs, constituído en el año de 1977 en el ámbito del C.N.E.S. [Centro Nacional de Estudios Espaciales]. Fué dirigido por el físico Claude Poher; el Dr. Alain Esterle, y hoy día por el Ing. Jean Jacques Vallé. Su sede actual está localizada en Toulose, Francia.

“Grises” : término genérico con el que se denomina en la comunidad de estudios OVNI a una variente de seres humanoides ETs o alienígenas directamente relacionados al asunto OVNI. Aunque con algunas diferencias leves entre ellos, tales como el color de su piel, que en la mayoría de los casos tiende a ser de tono grisáceo o muy pálido, pero que también puede ser de tonalidad gris-verdosa o de color cremoso, pardo o marrón. Incluso pueden tener diferencias en el número de dedos, tener o no orejas, etc., pero tienden a coincidir en sus características físicas principales. Estas son: cabeza calva abultada, más grande que la del humano promedio, grandes ojos almendrados de color obscuro, nariz y bocas casi imperceptibles y brazos largos. Tienden a tener un tamaño promedio de unos 3 a cuatro pies de alto. Alegadamente provienen de varios puntos en el Universo, entre estos el sistema solar binario de las estrellas Zeta Reticuli 1 y 2, el sistema estelar de Orión y el sistema estelar de Rigel. Claro está, tales informaciones no han sido confirmadas oficialmente, por lo que no pueden ser tomadas como finales.

Helicópteros misteriosos: helicópteros de tipo militar generalmente de color negro y sin identificaciones que han sido avistados en lugares de actividad OVNI o donde han ocurrido mutilaciones enigmáticas de animales
aparentemente relacionadas, en muchos casos, al fenómeno OVNI.

Híbrido ET / alienígena: ser o individuo procreado por seres alienígenas a través de la manipulación genética del DNA de seres humanos y alienígenas, pero que sería incapaz de reproducirse.

Hipnosis regresiva: técnica hipnótica utilizada para la reconstrucción del recuerdo de alegados eventos ocurridos durante las experiencias de raptos o encuentros OVNI que han sufrido algunos testigos, mayormente
cuando los testigos muestran síntomas de lagunas mentales o amnesia en relación a algunos segmentos de su recuerdo.

Hipótesis extraterrestre: la hipótesis que plantea la posibilidad de que los OVNIs y sus tripulantes provienen de otros mundos en nuestro universo físico, mencionada y utilizada muy frecuentemente, y solo superada por la hipótesis "parafísica".

Hipótesis intraterrestre: hipótesis que plantea la posibilidad de que los OVNIs y sus tripulantes provienen del interior de la Tierra, de una civilización subterránea.

Hipótesis submarina: hipótesis que plantea la posibilidad de que los OVNIs y sus tripulantes provienen del fondo de los mares, de una civilización submarina.

Hipótesis parafísica o extradimensional: según esta los OVNIs tendrían su origen en mundos paralelos existentes en otras frecuencias o vertientes del tiempo-espacio u otras dimensiones alternas [también
llamada hipótesis ultraterrestre].

Hombres de negro: los presuntos personajes (probablemente miembros de los servicios secretos gubernamentales) que alegadamente inducen al silencio a testigos de importancia y a investigadores privados como parte de la "conjura del silencio". El término deriva de los trajes negros que casi siempre visten estos personajes.

H.R.M.S. : siglas en idioma inglés para "High Resolution Microwave Survey" (Estudio de Microondas de Alta Resolución), que sustituyen a las antes conocidas como SETI.

Humanoide: término con el cual se indica la aparente semejanza morfológica con el ser humano de algunas de las entidades animadas observadas en los casos de encuentros cercanos del tercer tipo.

Hynek, Joseph Allen: astrofísico y astrónomo estadounidense de origen checoeslovaco que por más de 20 años fue consultor del Proyecto Libro Azul [Blue Book]. En los años '60 se desligó de este proyecto al no
estar de acuerdo con la política de encubrimiento y de descrédito del asunto OVNI llevada a cabo por la Fuerza Aérea de los EE.UU., y creó al llamado "Colegio Invisible", un grupo de científicos de varios países
que se unieron en secreto, para estudiar a los OVNIs libres de presiones político-militares. Es el autor de las "Clasificaciones Hynek", y por mucho tiempo fué considerado la máxima autoridad mundial sobre los OVNIs. Fué el fundador en los EE.UU. del Center for UFO Studies [CUFOS]. Falleció en el año1986, afectado por un tumor cerebral.

Implantes OVNI: alegados artefactos artificiales miniaturizados encontrados en el cráneo y en otras partes de la anatomía de individuos alegadamente víctimas de raptos OVNI.

Insectoides: alegado tipo de criaturas alienígenas o ETs de aparente evolución proveniente de los insectos; un ejemplo de esto puede ser el caso de la sra. Sara Cuevas, en Metepec, edo. de México.

Jessup, Morris K.: científico estadounidense, incansable divulgador ovnilógico en los años '50. Su aparente suicidio suscitò muchas interrogantes que aún hoy día se mantienen en pie, sospechándose que su muerte pudo ser realmente el producto de un crimen para silenciarle.

Keel, John: investigador y escritor sobre temas insólitos. Es propulsor, junto a Jacques Vallée de la hipótesis parafísica en la ovnilogía.

Keyhoe, Donald [Mayor]:militar norteamericano de renombre, investigador OVNI y fundador de la desaparecida organización civil para la investigación OVNI N.I.C.A.P. [National Investigations Commitee on
Aerial Phenomena].

KGB: acronismo para "Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti", Comité para la Seguridad del Estado. Es el servicio de Inteligencia y Espionaje Soviético [contraparte de la CIA norteamericana], hoy día rebautizado
con las siglas de FBS (Servicios de Seguridad Federal).

Laguna Cartagena: laguna cercana a la Sierra Bermeja, entre los municipios puertorriqueños de Cabo Rojo y Lajas, en la región suroeste de la isla, donde a través de décadas se ha manifestado una alta presencia OVNI / alienígena. Luego de un impresionante incidente OVNI ocurrido en diciembre 28 de1988, en el cual varios aviones jet de la Marina de los EE.UU. fueron capturados y desaparecidos por un gigantesco OVNI triangular sobre la laguna, el gobierno de los EE.UU. tomó control sobre la zona al obligar al gobierno de Puerto Rico a "arrendarle" por 100 años el sector, quedando este bajo el control de la agencia federal conocida como “Agencia de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos”.

Lorenzen, Coral y Jim [esposos]: fundadores e dirigentes de la A.P.R.O. (Aerial Phenomena Research Organization), hoy día inactiva.

Los “Calvos” : un tipo de seres aparentemente alienígenas de aspecto humano, con piel blanca-sonrosada, altos, de cráneo un poco mayor al del ser humano promedio y que no tienen cabello ni vellos sobre su cuerpo,
que han sido vistos en varias ocasiones en lugares de actividad OVNI y relacionados a casos de encuentros OVNI en Puerto Rico.

Los "Rojos": término creado por el investigador OVNI puertorriqueño Jorge Martín para identificar a una especie de seres alienígenas de aspecto humanoide, parecidos a albinos humanos de piel sumamente pálida, con ojos de tipo humanos, pero de coloración rojiza, y en muchos casos cabello de color rubio-pardo [áspero, de aspecto pajoso, según los testigos], que se han visto en el interior y exterior de OVNIs en la
isla de Puerto Rico, y en clara asociación, en varias ocasiones, con los llamados "Chupacabras" o “EBAs”.

Los “Rubios” o “Nórdicos” : seres alienígenas o extraterrestres de aspecto humano. Su altura promedia desde los 5’ y 7” hasta unos seis pies de alto [aunque en algunos casos se han visto de mayor tamaño]. A menudos son descritos como de raza caucásica o blanca, con piel sonrosada, rubios o de cabello castaño claro y con ojos almendrados tipo humanos de color verde o azul-gris cuya mirada es muy penetrante e hipnótica. Sus rasgos son muy finos y perfilados. Se han visto tanto con cabello largo [hasta los hombros] como corto, y utilizan dos tipos de vestimenta: largas túnicas blancas brillantes con mangas hasta las muñecas de sus manos, que son similares a las del ser humano, con sandalias doradas en sus pies, o trajes de una sola pieza, enterizos y ajustados, con un amplio cinturón, que cubren sus cuerpos, casi siempre de material plateado-metalizado, blanco o azul. En este último caso tienden a lucir botas, y en algunos casos, guantes sobre su manos.

Los "Verdes": término creado por el investigador ovni puertorriqueño Jorge Martín para denominar a una variante de seres humanoides tipo 'Grises' , pero que tienen una piel de coloración verdosa y pequeñas
orejas puntiagudas. Este tipo de seres ha sido visto con frecuencia en el bosque de El Yunque, al este de la isla de Puerto Rico. Tienden a ser muy curiosos y amigables, sin dejar de ser cautelosos en su acercamiento
al ser humano.

Luz terrestre: efecto de luz o manifestación de "bola de luz" generada en ciertas áreas geográficas debido a emisiones de energía piezo-eléctrica liberada al ambiente tras crearse debido a tensiones y fricciones potentes en capas de la corteza terrestre. Tienden a verse con más frecuencia en área de fallas geológicas y durante sismos.

Mantell, Thomas [Capitán]: piloto de la Fuerza Aérea de los EE.UU. muerto en circunstancias obscuras mientras perseguía en su avión caza a un OVNI en el cielo diurno de Kentucky (1947). Este fué el primer
incidente de este género, y para muchos demostraba la aparente hostilidad de los OVNIs.

Mars Mission [Misión Marte]: Agrupación de científicos de los EE.UU. compuesto por ex investigadores y ex consultores de la NASA, dedicados al análisis de los rastros de presunta actividad extraterrestre sobre el
planeta Marte, la Luna terrestre y otros cuerpos celestes. El portavoz de esta agrupación es Richard Hoagland

Mc Donald, James E.: físico atmosférico de la Universidad de Arizona, EE.UU., batallador incansable opuesto a la "conjura del silencio" que luchó porque se llevaran a cabo vistas congresionales abiertas para investigar lo que ocurría en torno al asunto OVNI. Murió por aparente "suicidio" en 1971, bajo circunstancias muy sospechosas, como en el caso de su colega y predecesor Morris K. Jessup.

Mestizo ET / alienígena: ser con características humanas y alienígenas, alegado producto de relaciones sexuales entre seres de ambas especies y/o producto de combinaciones de DNA humano y alienígena o
extraterrestre.

M.I.B. : siglas en idioma inglés para Men In Black, Hombres de Negro [HDN]. Indica a los presuntos personajes (probablemente miembros de los servicios secretos) que alegadamente inducen al silencio a testigos de importancia y a investigadores privados como parte de la "conjura del silencio". Algunos piensan que pueden ser un servicio de inteligencia y silenciamiento de los propios alienígenas / ETs. El término deriva de los trajes negros que visten casi siempre estos personajes siniestros.

Mimetismo Atmosférico - Meteorológico: la alegada tendencia de los OVNIs, en muchos casos, a manifestarse como fenómenos atmosféricos, por ejemplo,envueltos en "nubes", para "disfrazar" su presencia.

Mimetismo Celeste: la alegada tendencia de los OVNIs, en muchos casos, a manifestarse como fenómenos astronómicos, por ejemplo,meteoros, para "disfrazar" su presencia.

Mimetismo Cultural: tendencia de los OVNIs y de sus ocupantes amostrarse, a través de los siglos, de acuerdo a la tecnología o creencias terrestres existentes para la época en que se manifiestan.

Monumentos Lunares [Estructuras]:alegadas edificaciones artificiales dispersas sobre la superficie de la luna terrestre.

MUFON: siglas en idioma inglés para "Mutual UFO Network" o Red Mutua de
Investigaciones sobre OVNIs de los EE.UU., organización "civil" de investigación OVNI dirigida por el Sr.Walter Andrus.

Mutilaciones Misteriosas de Animales: M.M.A. en siglas, tipos de casos que según Linda Moulton Howe, reconocida estudiosa de estos casos, parece estar ligada al asunto OVNI, y en los cuales ganado vacuno, bovino y todo tipo de animales aparecen mutilados y desangrados en forma misteriosa.

MJ-12 o MAJESTIC 12: alegado grupo ultrasecreto con miembros de la más alta plana militar, política y científica de los Estados Unidos de Norteamérica, creado por el ex presidente Harry S. Trumman y el general George C. Marshall en el año 1947, luego del incidente Roswell, para dirigir las investigaciones del asunto OVNI / alienígena al más alto nivel y desarrollar política pública sobre este en forma secreta.

NAIs: siglas para "Naves Alienígenas Identificadas".

Nave madre, nave nodriza [ó portaovnis ]:alegada nave OVNI de gran tamaño que transporta en su interior a varias otras de menor tamaño en vuelos interestelares, similar al concepto de un portaaviones.

NASA: siglas en idioma inglés para "Administracion Nacional para la Aeronáutica y el Espacio" de los EE.UU., agencia creada originalmente como civil y encargada de la exploración espacial de los EE.UU. En el1977 respondió negativamente a la invitación del Presidente Jimmy Carter para que se ocupase de la investigación del asunto OVNI e informase al público.

NEIs: siglas de "Naves Extraterrestres Identificadas".

NICAP: siglas en idioma inglés para la organización de investigaciones OVNI civil "National Investigations Commi-ttee on Aerial Phenomena" (Comité Nacional de Investigaciones sobre Fenómenos Aéreos] localizada hace décadas en Washington, D.C. (hoy día inactiva).

NORAD :siglas en idioma inglés para indicar al "Sistema de Defensa Aeroespacial de Norte América", compuesto de una gigantesca red de radar cuyo objetivo es el de registrar cualquier vehículo aéreo o espacial o a cualquier misil que se dirija a los EE.UU., y conseguientemente, claro está, a cualquier OVNI que entre en su campo de detección.

Nube lenticular: formación nubosa a menudo confundida con un OVNI o plato volador. Este tipo de nubes se forman generalmente en regiones con una geografía de elevación desigual. En lenguaje llano, son nubes ‘aplastadas’ por una corriente de aire frio en su parte superior y a su vez, presionadas también por una corriente de aire caliente que sube desde abajo, por lo que toman la forma “aplastada” u “ovalada” de un platillo volador, por lo que frecuentemente son confundidos con este tipo de objeto.

Ocupantes: las "entidades animadas" de las clasificaciones de Hynek, tripulantes de los OVNIs (ver “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo").

Ocha, Carlos: primer “contactado OVNI” puertorriqueño, ya fallecido.

Oleada: término que se refiere al aumento en los casos de avistamientos de OVNIs y de encuentros OVNI durante un período específico de tiempo en una región o país específico.

Ortotenia: del griego "orthotenos", dispuesto en línea recta. Con tal término si indica la aparente tendencia de los fenómenos OVNI a manifestarse, en el curso de una "oleada", "recorriendo" trayectorias rectilíneas, lo que da un aspecto inteligente e pre-ordenado de aparente acción de reconocimiento. El descubrimiento de este aspecto del fenómeno se debe al ingeniero francés Aimé Michel, quien dio con este durante su estudio de la casuística OVNI francesa del año1954.

OSNI: siglas para "Objetos Submarinos [o sumergidos] No Identificados", se refieren a la manifestación de los OVNIs, pero asociada a la hidrosfera terrestre [océanos, lagos, rios, etc.].

OTAN: siglas para indicar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.Varias fuentes y circunstancias indican que esta alianza militar europea - norteamericana se habría ocupado de investigar a los OVNIs, recopilando informaciones para los Estados Unidos, Europa y Canadá.

OVNI: siglas para Objeto Volador No Identificado [UFO en idioma inglés].

Paleoastronáutica: el estudio de la posibilidad de actividad astronáutica en el pasado remoto de la humanidad.

Parhelio: imágenes en la alta atmósfera ocasionadas por la refracción de la luz del sol a través de cristales de hielo suspendidas, mayormente círculos luminosos o cruces.

Pelo de ángel: sustancia blanca parecida en forma y textura a una telaraña, que se ha visto caer de OVNIs, y que tiende a evaporarse o desintegrarse rápidamente.

Platillos Voladores: el nombre popular dado a los OVNIs que más se utilizó en los años cincuenta y sesenta.

Proyecto Blue Book [Proyecto Libro Azul]: esfuerzo investigativo sobre los OVNIs hecho por la Fuerza Aérea de los EE.UU., operante hasta el 1969. Sustituyó a sus precedentes "Proyect Signo", "Proyecto Grudge" y "Proyecto Twinkle". Hoy día se sabe que fue sencillamente una pantalla con la cual se quiso tranquilizar a la opinión pública norteamericana sobre los OVNIs, pero que las verdaderas investigaciones de peso sobre este asunto eran hechas a niveles superiores más clasificados y de acceso altamente restringido o "Top Secret".

Proyecto Grudge: tercer proyecto de investigación de la Fuerza Aérea en relación a los OVNIs.

Proyecto Magneto o Magnet: grupo de estudio gubernamental constituído en el año1950 por el Ministerio de Transportes de Canadá y dirigido por Wilbert H. Smith. El proyecto, que estudiaba en particular los aspectos y propiedades electromagnéticos-gravitacionales del fenómeno OVNI, fué terminado en el1954. Smith apoyaba a la hipótesis extraterrestre como explicación a la presencia de los OVNIs. En un documento oficial llegó a señalar que el gobierno de los EE.UU. consideraba al asunto OVNI más secreto e importante que la Bomba de Hidrógeno.

Proyecto Moon Dust [Polvo Lunar, en español]: proyecto o grupo especializado tipo comando de la milicia de los EE.UU. capacitado para acciones de movilización rápida con el objetivo de tomar control de cualquier tipo de aeronave con tecnología no conocida u OVNI caída en la Tierra. Igualmente, este grupo lidiaría con la localización y el control de artefactos nucleares perdidos o infiltrados que puedan ser una amenaza.

Projecto Second Story: proyecto gubernamental canadiense creado en el1952 para investigar al fenómeno OVNI. Se unió en el 1965 al Comando de Defensa Aérea. En el1969 todos los datos recopilados fueron transferidos al Consejo Nacional de Investigaciones canadiense, el que, alegadamente, archivaba todo eventual informe sin investigarlo.

Proyecto Signo [Sign]: primer proyecto de investigación de los OVNI por la Fuerza Aérea de los EE.UU., el cual fué rechazado por el general Hoyt S. Vandenberg al ver que los oficiales investigadores de ese cuerpo señalaban a los misteriosos objetos voladores como de origen interplanetario.

Proyecto Twinkle [Parpadeo]: segundo proyecto de investigación de la Fuerza Aérea de los EE.UU. sobre los OVNIs.

Recuperación OVNI: término creado por el investigador OVNI Leonard H. Stringfield para identificar a las situaciones de recuperación de OVNIs estrellados y los restos de sus tripulantes por fuerzas gubernamentales.

Reptiloides: alegados tipos de criaturas alienígenas / ET de evolución reptil.

Roswell: localidad de Nuevo México (USA), sede de una base aeronáutica militar [Fuerza Aérea], cerca de la cual, en julio de 1947, se habría producido el primer estrellamiento de un OVNI. Inicialmente revelado esto, posteriormente fue desmentido por los oficiales de alto rango que intervinieron en el rescate de la nave caída. Junto a los restos de la nave se habría capturado a varias criaturas humanoides o EBEs.

RPV: siglas en inglés para "Remotely Piloted Vehicles", vehículos aéreos piloteados a distancia, por control remoto.

Ruppelt, Edward: capitán de la Fuerza Aérea responsable del "Proyecto Libro Azul". Escribió un excelente libro sobre el asunto OVNI. Falleció víctima de un extraño "ataque cardíaco".

Saunders, David: principal investigador" de la Comisión Condon y autor del "Contra-Informe Condon" titulado “¿OVNIs? ¡Sí!”

SETI :siglas en idioma inglés para "Search for Extraterrestrial Intelligence" [Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre], el proyecto científico internacional para la investigación radioastronómica de posibles civilizaciones extraterrestres, rebautizado con las siglas HRMS.

Shock o Impacto Cultural: la condición de trauma y confusión en relación a las normas y valores, así como en relación al paradigma o a la visión ó percepción de la realidad de una cultura inferior originada por el impacto del contacto" entre tal cultura inferior con otra cultura diferente y superior [esto tecnológicamente hablando, mayor-mente].

T
eleportación o Teletransportación: fenómeno de transporte a distancia de seres humanos y cosas, asociado a la manifestación OVNI / alienígena / ET, que implica, teóricamente la desmaterialización y materialización en un lugar diferente del sujeto u objeto sometido a esta.

Unidad Interplanetaria del Ejército de los EE.UU. : Alegada unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos existente para la década del 1940-1950, la cual habría sido desactivada luego de ese período. Documentos oficiales de esa rama de la defensa de los EE.UU. confirman la existencia de esa unidad.

VED: siglas para “Vehículo Extraterrestre Dirigido”.